

Analizando la realidad chilena a través de este enfoque, podemos constatar la concordancia de sus postulados con el sistema educacional ya que diversos estudios y estadísticas basadas en mediciones estandarizadas (como Simce, Psu) muestran como los niveles aventajados económicas tienden a obtener mejores resultados.

Tomando en consideración las escuelas efectivas como entes del sistema educacional que se escapan a las consideraciones de la teoría de la reproducción realizada por Pierre Bourdieu, entonces podemos concluir que si bien la teoría encuentra sustento en datos estádisticos, también existen casos que escapan de la norma y muestran la relevancia de la acción de la escuela como medio de movilidad social para alumnos de menores recursos.
La pregunta que surge espontáneamente es: ¿Qué factores encierra el fenómeno de las escuelas efectivas que han hecho complejo replicar este modelo en todas las comunidades educativa y cómo se relaciónan estas escuelas con otras teorías como la de la meritocracia o la de la mejora escolar?. Para abordar estas interrogantes se pueden realizar estudios de caso dentro de escuelas tanto consideradas como efectivas como en establecimientos que no estén catalogadas como tal, vinculándo las observaciones con la realidad educativa y económica nacional presentada en diversos estudios de modo de aplicar las diferentes teorías para generar un trabajo con valor empírico y reflexivo.
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