sábado, 28 de marzo de 2009

Pierre Bourdie, en concordancia con el paradigma explicativo de las ciencias sociales, pretende explicar fenómenos de la realidad a través de la investigación sociológica. Es por esto que en la teoría de la reproducción social nos plantea que el nivel económico en el que se nace y se desarrolla un individuo determina directamente el nivel educacional al que pueda acceder y también incide en el posicionamiento que pueda lograr posteriormente dentro de la jerarquía social existente. Para sustentar estas diferencias de estratos, la escuela legitimiza la cultura del sector dominante, entregandole poder y superioridad enseñando tanto a sectores "dominantes" como "dominados" a aceptar sus diferentes condiciones.

Analizando la realidad chilena a través de este enfoque, podemos constatar la concordancia de sus postulados con el sistema educacional ya que diversos estudios y
estadísticas basadas en mediciones estandarizadas (como Simce, Psu) muestran como los niveles aventajados económicas tienden a obtener mejores resultados.

Pero pese a que las estadísticas confirman la supremacía en resultados de los colegios de estratos más acomodados, existen colegios que escapan de esta constante obteniendo resultados destacados aún con alumnos en situación de vulnerabilidad. Estos escuelas son las denominadas "escuelas efectivas", es decir centros educativos que de todos modos desempeñan con excelencia su labor influyendo favorablemente en el desempeño y desarrollo de sus alumnos.

Tomando en consideración las escuelas efectivas como entes del sistema educacional que se escapan a las consideraciones de la teoría de la reproducción realizada por Pierre Bourdieu, entonces podemos concluir que si bien la teoría encuentra sustento en datos estádisticos, también existen casos que escapan de la norma y muestran la relevancia de la acción de la escuela como medio de movilidad social para alumnos de menores recursos.

La pregunta que surge espontáneamente es: ¿Qué factores encierra el fenómeno de las escuelas efectivas que han hecho complejo replicar este modelo en todas las comunidades educativa y cómo se relaciónan estas escuelas con otras teorías como la de la meritocracia o la de la mejora escolar?. Para abordar estas interrogantes se pueden realizar estudios de caso dentro de escuelas tanto consideradas como efectivas como en establecimientos que no estén catalogadas como tal, vinculándo las observaciones con la realidad educativa y económica nacional presentada en diversos estudios de modo de aplicar las diferentes teorías para generar un trabajo con valor empírico y reflexivo.




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